jueves, 14 de junio de 2007

Se salvan de la calle, ……. y mueren quemados en la institución

Los adolescentes no respondieron al llamado de la cena ese Jueves 30 de Junio, en Ciudad Guayana, Estado Bolivar.

Rafael, Joan, Cristian, Janny de 18 años y José Gregorio de 19 años, jóvenes que en algún momento equivocaron el camino a seguir. Cometieron faltas.

Ingresaron a un centro del Estado para recibir orientación, educación, un trato digno y humanitario, donde se cuidara su integridad personal y el libre desarrollo tal como lo establece el Articulo 538 y 630 de la LOPNA, en un ambiente de seguridad y salubridad
adecuado a su formación integral tal como lo determina el articulo 629 de la LOPNA,

Ellos ingresaron posiblemente con miedo, con expectativas, a lo mejor pensarían: Bueno, soy joven, tengo un futuro por delante, voy a cambiar, lo prometo¨
Pero el estado no les garantizo la seguridad. No hubo tiempo para el arrepentimiento, No hubo tiempo para elcambio. Rafael, Johan, Cristian, Janny y José Gregorio salieron en una bolsa de plástico negro. Acompañados por las lagrimas solitarias de sus familiares.

La muerte de cinco jóvenes no mereció sino una simple nota de prensa. No hubo manifestaciones de pesar. No hubo indignación. Ni siquiera la consabida frase: Se investigara el hecho hasta sus ultimas consecuencias.
Solo el ominoso silencio que rodea a los adolescentes en conflicto con la Ley.

Deanna Albano

Solo era una niña de la calle Parte II

Solo era una niña de la calle - Parte II -
“Se llamaba Carolina, era flaca como un fideo a alguien no le interesaba mucho porque era sólo una muchacha de la calle¨’como subrayó un funcionario policial mientras recogia los restos, sin ni siquiera cubrirlos ……….Carolina fué asesinada por alguien que ni siquiera sabe que pertenece a la especie humana.
Esta fue parte de una desgarradora reseña de un periódico italiano, que no conmovió la opinión pública.
Carolina no interesó a su familia. Nunca vinieron a buscarla, cuando se fugó de su casa.
No interesó a las organizaciones donde permaneció. Nunca la buscaron, aunque siempre estuvo en el mismo sitio: en Sabana Grande.
No interesó a los pasantes mientras deambulaba enferma,
Mientras su cuerpo se estaba carbonizando, a plena luz del día, un día viernes a pleno sol no interesó a los bomberos, que llegaron demasiado tarde.
No interesó al párroco de la iglesia del Recreo, donde nunca tocan una campana, para dar una apurada bendición a sus restos.
.
No interesó a los periodistas venezolanos que no reseñaron la noticia.
Su caso tampoco interesó a la televisión de las noticias.
Solo Dios la vió con profunda tristeza.


Caracas, 18 Febrero 2006

PD.: Su cadáver permaneció en la Morgue, nadie lo reclamó y al cumplir los 15 días reglamentarios, sus restos fueron echados en la Peste.
Sin embargo su muerte no fue en vano. Los vecinos furiosos, esa misma noche derribaron el muro, dentro de cuyo terreno habían asesinado a un viejito indigente, y habían ocurrido numerosas violaciones.
Ahora funcionarios del gobierno prometieron construir en ese terreno un centro cívico.

domingo, 3 de junio de 2007

Vivir en la calle

José Daniel Pimentel
19 años
Soy un muchacho joven que vivi por mucho tiempo en la calle.
Mi experiencia en la calle fué de 5 años y tuve como muchacho mis tremenduras, como también tuve mis tristezas.
Además de mis tremenduras eran en la calle como consumir droga, o pega. Pero ahora me pregunto
por mis tremenduras o errores que cometemos siempre, porque nos dejamos manipular por otro que tiene una mente con los sentidos, de querer que uno también haga lo que a él le parece, pero son tremenduras que lo marcan a uno para siempre.
Tristezas por querer estar con mi mamá, con mi familia, pero no poder.
Arrecho por tener que estar preso o en algún retén y también tener que soportar que venga un policía a pegarme o maltratarme, por el simple hecho de que eres de la calle, o porque eres un choro, pero no es vivir en la calle y consumir drogas si no tan solo ser el joven que quería superarse para poder atender a su familia

Las experiencias más criticas es tener que soportar que algún extraño venga a pegarte o querer abusar de uno, porque quiere o está drogado, o por tan solo estar durmiendo en algún lugar, donde te puedes esconder de los mismos policías.

Vivir en la calle es una experiencia que el que la tiene por una persona que tenga algun problema en su hogar